Página Principal


En sitio En Web

Menú
Agregar este sitio a tus Favoritos

| Otros Reportes de interés relacionados | Especiales | Conozca la Ley Vigente Completa | Reglamento 1996 |

Reporte tomado de "El Financiero"

Piratería gana la partida al negocio de videojuegos
Araceli Cano

Martes, 31 de julio de 2001


En el mercado negro los precios son hasta 70% más bajos
En la ciudad de México funcionan 50 mil máquinas
Pide Canaco legalizar la operación de estos juegos


¿Sabe usted cuánto cuesta una máquina de videojuegos?
Sí, de ésas que los chicos buscan al salir de la escuela, en la tiendita de la esquina, o por las tardes, en el local de videojuegos más cercano a su casa.

Dependiendo del tipo de máquina, las hay desde 200 hasta tres mil dólares o más, pero los comerciantes mexicanos prefieren las de aproximadamente 500 dólares, por aquello de que es muy común que las destruyan para robarse el software.

Y es que hay máquinas fabricadas en México, a las cuales únicamente se les cambia o actualiza periódicamente el videojuego; o las hay importadas de Japón, sobre todo, aunque esta última opción resulta muy costosa ya que son mucho más caras debido a los altos aranceles que se deben pagar al traerlas al país; además son más susceptibles de ser saqueadas.

Adicionalmente la renovación de los videojuegos es constante (en ocasiones casi cada tres o cuatro meses, pues aburren a los niños y jóvenes, que siempre están buscando lo último), sin contar con que el costo de este entretenimiento es bajo (uno o dos pesos que se aprovechan según la habilidad del chico), y por tanto la recuperación de la inversión es lenta.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de distribuidores de estos equipos (quienes se reunieron en la Exposición Internacional de Máquinas de Entretenimiento _Exime_, realizada en el World Trade Center), la delincuencia, la piratería y el contrabando de software se han convertido en las peores pesadillas para quienes decidieron invertir en este negocio.

Explicaron que la última novedad en videojuegos la tienen casi al mismo tiempo los contrabandistas que los proveedores, y por supuesto a precios hasta 70 por ciento más bajos.

Por ejemplo, si un videojuego cuesta mil dólares en el mercado formal, en el informal es posible encontrarlo en 300 dólares, ya que fue introducido al país de manera informal o fue robado.

La Canaco indicó que en el Distrito Federal operan alrededor de 50 mil máquinas de videojuegos, ya sea como complemento en negocios de diversos giros (tiendas de abarrotes, papelerías, tlapalerías, neverías, etcétera) o en locales instalados específicamente para esa actividad.

De esta última categoría se estima que existen aproximadamente mil establecimientos de tamaño mediano (de entre cien y 200 metros cuadrados) y unos dos mil pequeños.

Representantes de las empresas participantes en la Exime afirmaron que el hecho de que este tipo de negocios y equipos sean preferidos por los delincuentes, aparte de las pérdidas que les ocasiona el robo de sus máquinas o del software, les ha traído problemas con las compañías aseguradoras que, primero elevaron el costo de las primas, pero ahora, muchas ya decidieron no venderles seguros por el alto riesgo de este giro.

Por otro lado, hicieron un llamado a las autoridades para que autoricen la iniciativa de ley que incluye las reglas para la operación de este tipo de negocios de entretenimiento, ya que por la falta de una reglamentación clara y funcional, no ha sido posible ordenar este mercado ni hacer un padrón confiable.

Se ha satanizado mucho a los videojuegos, expresaron, pero precisamente queremos leyes claras para que exista el mandato _de la ley_ de operar bajo ciertas condiciones, como es el caso de la imagen de los locales, la distancia que los debe separar de una escuela (hoy en día la legislación dice que deben estar a 500 metros, pero en la nueva ley se baja a 300) y el no incluir títulos violentos.

Ponte en contacto con nosotros:
Contacto