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Semicom de México
Semicom de México ... ganancias en Equipos de Juego de Video

Las consolas en las arcades (07/12/2001)

Te ha pasado que has ido a algún lugar donde hay equipos de juego de video, y ves un juego que te resulta un poco "sospechoso" porqué tiene algunas características singulares que lo hacen diferente de los demás y no es que el juego sea raro, pues seguramente ya lo has visto antes pero era diferente ¿cuales son las diferencias?

Si el juego que estás jugando cumple con estás características, estás jugando un PSX, DC, N64 e incluso hasta un SNES, y es que ante la falta de juegos lanzados por las empresas para Arcade Profesional, así como el alto costo de los nuevos lanzamientos se hace muchas veces imposible que el operador, o sea, el dueño del equipo pueda costear un juego original que normalmente es caro, y por lo tanto debe tener un costo por juego caro en consecuencia y muchas veces la clientela no está dispuesta a pagarlo, claro que hay excepciones muy notables.

Cual es la ventaja ?

Vamos a suponer un juego como el Capcom vs SNK desarrollado por CAPCOM para una plataforma NAOMI, que viene siendo algo así como un Dreamcast Profesional, dicho sistema cuenta con dos módulos dentro de uno de los cuales se encuentra almacenada la información y el otro que es el encargado de controlar Audio, video y mandos del sistema, este sistema originalmente tuvo un costo al momento de su lanzamiento de más de 2,300 USD, bastante caro, claro que siempre las nuevas tecnologías son caras, mucha gente tuvo la inquietud de adquirirlo, pero la inversión resultaba prohibitiva para muchos, es por esta razón que el juego no es tan "comercial" como otros del tipo de los NEOGEO que son plataformas que usan Cartuchos y sus costos son más bajos que una plataforma NAOMI.

Pero ¿Que pasa si ese mismo juego lo pueden poner a trabajar con una Consola Dreamcast a solo una fracción del costo?

Así es, desde hace varios años la gente en la búsqueda de opciones económicas para las arcades tuvo la idea de adaptar una consola casera y que trabaje casi .... notese el "casi" como una máquina profesional, y es por eso que aún a la fecha podemos ver juegos incluso de SNES en una máquina profesional. El pulsador se verá, oirá y lucirá prácticamente igual al juego oríginal, con la ventaja de que la inversión resulta mínima y la variedad de juegos bastante extensa, habiendo para todos los gustos, desde traducciones de los juegos de arcade hasta juegos propios de la consola, el sistema después de insertar la moneda y presionar START solo tardará unos segundos en dejar el mando en manos del usuario permitiéndole el uso del equipo a su plena capacidad, teniendo además la opción de programarlo en cuanto a sus niveles de dificultad, etc. solo insertanto una memory card normal de la consola.

Cual es la desventaja?

A pesar de la virtudes del sistema no deja de ser un sistema casero adaptado, el cual aunque ha dado pasos gigantescos en cuanto a su control y funcionamiento todavía tiene ese "casi funciona igual" y que algunas veces nos lleva a que aunque el juego se vea y se juegue igual, su desempeño operativo no sea el mismo, aunque debemos decirlo, su rendimiento será aceptable mientras se usen respaldos de buena calidad y si es posible el uso de originales mucho mejor, solo se deberán buscar juegos apropiados, puesto que no todos funcionan como quisieramos, esto debido al tipo de juego, pues existen muchos que aunque son por vidas dejan por si mismos la opción de continuar presionando un solo botón haciendo necesario el uso del tiempo del modulo JAMMA, y otros que por su nivel de dificultad o de violencia no son operables, aunque comparando la inversión entre un equipo de este tipo y uno original, se podrá ver que el rendimiento será más que suficiente mientras se tengan los juegos adecuados.

Como funciona?

Bueno, para ilustrar el funcionamiento de estos Pulsadores o Emuladores de Arcade, tomaremos un modelo comercializado en México para una plataforma Dreamcast y Playstation.

El sistema consta de una Consola, un modulo de control y el modulo JAMMA (JAMMA es el cableado standard de todas las arcades), el juego se encuentra en un CD el cual puede ser hasta una copia de respaldo en algunos casos.

El modulo JAMMA se encarga de convertir la señal de la consola a RBG (Red, Green, Blue) usada por los monitores de las máquinas, esto es muy importante porqué el monitor no puede interpretar la señal que está diseñada para una TV.

En ese mismo modulo se encuentra el control de volumén y brillo del juego, además de ser la interface entre el modulo de control y el tablero de la máquina, por eso es que la plataforma funciona con las palancas y botones normales en lugar de los mandos propios de la consola, algunos modulos JAMMA usan los mandos oríginales y solo soldan las pistas a las correspondientes a la máquina, este modulo es además el encargado de contar las monedas insertadas o Créditos e irlos administrando para dar su juego a cada jugador ya sea 1P o 2P de manera independiente, también controla el tiempo de juego mismo que se puede programar a gusto del operador y tipo de juego, así como también es el que Pausa y resetea un juego de acuerdo a la programación

El modulo de control es donde se encuentra el "cerebro" de los mandos, mismo que es el encargado de interpretar los movimientos hechos por el usuario y traducirlos a una señal entendible para la consola ya que los movimientos leídos por el modulo JAMMA son análogos y las consolas tienen señales digitales, esta conversión debe ser en tiempo real para que el juego se comporte como si lo estuvieras jugando con un control normal, claro que con la comodidad de un tablero profesional, este modulo se conecta a la consola en puntos específicos.

El modulo JAMMA usa exactamente las mismas salidas para las palancas y botones A,B,C y D de un sistema Neogeo, si se requiere el uso de los 2 botones extras para cada lado se tienen unos PINS a los cuales se deberán soldar los cables correspondientes a L1 y R1, para 1P y 2P del mando Dreamcast o Playstation.

La consola, es propiamente dicho una consola casera normal, a la cual se le adapta un relevador para la función Reset que es como el modulo JAMMA controla a la consola, si se trata de un Playstation se le agrega un chip especial que tiene la función de reconocer los discos de respaldo y si se trata de un Dreamcast se deben usar ya sea discos oríginales o discos de respaldo autobooteables ya que resultaría imposible usar el CD-Key requerido por muchos juegos.

Como se puede programar?

Existen varias opciones de programación del pulsador, esta programación es independiente de la que se haga para programar el juego propiamente dicho, para poder hacer esto se debe tener una Memory Card lista para que el sistema la reconozca, entonces se le indica al sistema la opción SI OPCIONES/PROGRAMAR para que nos permita entrar al menú general y así se pueda programar el nivel de dificultad, velocidad del reloj y opciones similares propias de los juegos profesionales, se graba la información y el juego está listo, pero ...

¿que pasa si un usuario inserta su moneda y se le permite entrar a las mismas opciones que nosotros usamos para programar el juego?.

Lo más seguro es que lo programen para más facilidad o tiempo infinito.

Ese problema se tenía con muchos pulsadores de SNES donde el desarrollo no estaba tan avanzado como en la actualidad, para eso se tienen las opciones de 4, 5 o 6 pulsos de START, esto significa que el modulo JAMMA hará el número de pulsaciones programada para que el juego pase por las pantallas de Press Start - opciones - selección de juego sin que el usuario pueda acceder a estas y que solo pueda operar en la pantalla de selección de personaje, con esto se evita el uso indebido del sistema, así mismo el sistema tiene un control de tiempo de juego, para los casos donde se hacen vidas infinitas o bien, para juegos donde su característica hace necesaria la utilización de un tope de tiempo, mismo que al terminarse, el modulo JAMMA envía una señal en forma de "beeps" indicando la teminación del mismo y algunos "cierran" u oscurecen la pantalla preparando se para una señal de reset que reiniciará la consola dando por terminado el juego

Para muchos juegos la mejor opción es por Pulsos y sin tiempo, tal es el caso de muchos juegos de pelea donde una vez programado el nivel de dificultad y velocidad, se comportará casi como el profesional, por otro lado hay muchos juegos para los que es recomendable darle libertad al usuario para programar el juego y poder ir grabando los avances en el mismo, tal es el caso como juegos de plataforma o RPG, incluso juegos de carreras y aventuras, donde la única opción determinante será el tiempo de juego, mismo que se puede programar de acuerdo a las necesidades, dejando abierta la Opción de SI OPCIONES/PROGRAMAR

Información para la programación de un sistema de este tipo, los número corresponden al PIN de programación localizado en el modulo JAMMA.

1

2

3

 

4

5

 

6

7

8

SWITCH
     

TIEMPO

    Fichas X créd

PROG/1

PROG/2

PROG/3

PROGRAMA

ON

ON

ON

S/TMPO

ON

ON

1 Ficha x cred

ON

ON

ON

4 PULSOS START

ON

ON

OFF

3 MIN

ON

OFF

2 Fichas x cred

ON

ON

OFF

5 PULSOS START

ON

OFF

ON

6 MIN

OFF

ON

3 Fichas x cred

ON

OFF

ON

6 PULSOS START

ON

OFF

OFF

9 MIN

OFF

OFF

2 cred X 1 Ficha

ON

OFF

OFF

7 PULSOS START

OFF

ON

ON

12 MIN

     

OFF

ON

ON

SI OPCIONES/PROGRAMAR

OFF

ON

OFF

15 MIN

     

OFF

ON

OFF

NO OPCIONES 52 SEGS

OFF

OFF

ON

18 MIN

     

OFF

OFF

ON

NO OPCIONES 30 SEGS

OFF

OFF

OFF

30 MIN

     

OFF

OFF

OFF

NO OPCIONES 22 SEGS

Esta programación es para un modelo JC-9500 por lo que si se tiene un pulsador de diferente modelo, la programación será diferente, aunque en escencia son muy similares en cuanto a su funcionamiento, variando las opciones de tiempo de juego y tiempo de lectura, en muchos casos hay pulsadores que no usan un modulo JAMMA, usando simplemente los controles propios de la consola, otros que no permiten la utilización de la memory card y por lo tanto no son programables y otros más que al igual que los modelos viejos dejan abierta la pantalla de opciones sin que se pueda hacer nada por evitarlo, otros más que usan una consola japonesa que tiene que usar forzosamente discos copias o discos originales japoneses, así que se debe tener un especial cuidado al momento de elegir al proveedor para no hacer de la inversión una verdadera frustración que ni les guste a los usuarios ni se recupere el costo.

El uso de este tipo de adaptaciones hace posible para muchos el poder jugar juegos que de otro modo sería imposible ya sea por la poca disponibilidad de los mismos o bien porqué nunca se podrá comparar la experiencia de jugar por ejemplo SONIC ADVENTURE o CAPCOM VS SNK 2 en una pantalla de TV usando los muchas veces incómodos controles de la consola a hacerlo en una máquina profesional con un tablero especialmente diseñado para proporcionar la máxima comodidad posible.

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